Carlos Fernández de Henestrosa nació en Niza en 1949, es economista y ha desempeñado diversos cargos, siendo el inmediato anterior al actual, el de Director Gerente del Museo Thyssen-Bornemisza que ejerció durante 11 años.
¿Cuál es, en síntesis la historia del Museo
del Prado? ¿Qué número aproximado de
obras expone y cuánta almacena en sus
depósitos? ¿Con qué medios presupuestarios,
técnicos y humanos cuenta?
El Museo del Prado es un organismo público
adscrito al Ministerio de Cultura. Creado en
1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas
a iniciativa de Fernando VII, el actual
Museo Nacional del Prado comprende una
colección de aproximadamente 7.000 pinturas,
1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400
dibujos, además de un amplio número de
objetos de artes decorativas y documentos
históricos en una superficie aproximada de
60.000 metros cuadrados. En la actualidad se exhiben aproximadamente las 1.000 obras
más sobresalientes. En un futuro próximo está
previsto ampliar la colección permanente hasta
alcanzar unas 1.500 obras expuestas. Existe
también una importante parte de los fondos del
Museo, aproximadamente 3.200 obras, que se
encuentran depositadas en otras instituciones
y organismos oficiales del Estado. Hay que tener
en cuenta que, entre las obras expuestas, no se
incluye ninguna perteneciente a las importantes
colecciones de dibujos y estampas que atesora
el Prado, ya que este tipo de obras no pueden
exhibirse de forma regular debido a sus frágiles
condiciones de conservación.
En el Museo del Prado trabajan más de 400
personas que desempeñan un sinfín de cometidos
que van desde la vigilancia de las obras,
hasta las tareas de investigación, pasando por
la conservación y restauración así como las
distintas actividades de carácter administrativas
y de dirección. El presupuesto para el ejercicio
2009 supera los 46 millones de euros y en cuanto
a los medios técnicos dispone de los necesarios
para desempeñar las múltiples actividades que
desarrolla poniendo una especial atención en
las nuevas tecnologías por si pudieran resultar
de aplicación en el Museo.
¿Sigue siendo el lugar más visitado de España?
Desde luego, es el museo más visitado de España
pero no es lógico comparar la cifra de
visitantes que recibe el Prado con la de visitantes
que reciben, por ejemplo, la Alhambra -un complejo
palaciego- o la Sagrada Familia -una iglesia-,
aunque se trate también de dos de los
destinos turísticos más frecuentados del territorio
nacional.
¿Qué significado tiene para el Museo del Prado
el primer punto del Código de Deontología
del ICOM (Consejo Internacional de Museos):
“Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural
y cultural de la humanidad”?
La misión del Museo del Prado expresada en el
artículo tercero, bajo la rúbrica “objetivos y fines”
de la Ley que lo regula, coincide prácticamente con
lo señalado en el punto anterior, si bien establece
también que debe garantizar la correcta exhibición
de las colecciones, facilitar el acceso del público y
los investigadores, promover programas educativos
y formar a personal especializado, así como prestar
servicios de asesoramiento científico a los órganos
competentes de la Administración.
¿Qué aspectos contemplan los planes de seguridad?
Como otros grandes museos del mundo, el Prado
cuenta con un comité de seguridad ,o grupo de
expertos, compuesto por profesionales propios
y externos, que realizan un proceso de gestión
de riesgos, empezando por identificar, analizar
y evaluar todos los relativos a la seguridad patrimonial,
de contenidos y de las personas que
trabajan. La respuesta a esta pregunta puede
parecerle breve, pero no puedo entrar en más
detalles. Solo puedo decirle que el Museo cuenta
con los medios personales y la tecnología adecuada
para garantizar tanto la seguridad de las
personas como de los bienes que custodia.
¿Se podría hacer una estimación del valor del
contenido del Museo?
El valor de las obras es incalculable y teniendo
en cuenta su carácter singular, su sustitución
resulta imposible. Sería una temeridad dar ninguna
cifra representativa del valor del contenido.
¿Qué seguros contratan?
Las obras del Museo se aseguran siempre que
resulta necesario desplazarlas fuera del Museo,
ya sea para exposiciones temporales o por cualquier
causa relacionada con su conservación. El
seguro es siempre a todo riesgo en la modalidad
de “clavo a clavo”. La cifra se puede situar entre
el 60 y 70 por ciento dependiendo del tipo de
exposición.
Obviamente la contratación de los seguros corresponde
a la institución que organiza la exposición.
La seguridad de las obras durante los desplazamientos
está garantizada por la policía nacional,
que tiene la obligación de escoltarlas hasta su
destino.
¿Qué cobertura de seguro de Transportes es
utilizada o exigen?
Depende de los casos, pero las formas habituales
son el seguro privado y la Garantía del Estado
o una combinación de ambas.
¿Cómo afecta la restauración al valor de los
cuadros?
Teniendo en cuenta que las obras no están
valoradas, el proceso de restauración no puede
modificar el valor.
¿Está totalmente concluida la reforma del Museo
del Prado o hay proyectos relevantes todavía
en marcha?
El Salón de Reinos es el proyecto más relevante
que tiene por delante el Museo Nacional del
Prado, aunque también cabe señalar la recuperación
de determinados espacios del Edificio
Villanueva y la Casa de los Águila en Ávila.
¿Qué siniestros importantes han tenido en los
últimos años?
Prácticamente ninguno.