Trébol

año XIV / 2009
MAPFRE RE

Editorial

TRÉBOL ha llegado a su número 50. Se trata de un número aún pequeño en la larga vida que espera a nuestra publicación, pero importante para los que hemos cuidado de ella desde el principio, y nos gustaría celebrarlo.

Sin embargo, no puede ser una celebración tradicional, de las que se hacen cuando se llega al final del camino. En realidad, el nuestro acaba de empezar y sólo podemos pensar en proyectarnos hacia el futuro con mejores y más amplios contenidos, así como en ganar en aceptación y fidelidad por parte de nuestros lectores, clientes y colegas del seguro y reaseguro.

Esa es también la voluntad y el mandato de MAPFRE RE cuyo interés primordial ha sido siempre mantener la comunicación y el servicio a clientes y mercados en los más altos niveles de calidad.

En los años de publicación de TRÉBOL, el sector de seguros y reaseguros ha experimentado un permanente proceso de cambio al que han contribuido los acontecimientos inducidos por su propia actividad, pero también y probablemente en mayor medida, la evolución del marco socioeconómico y financiero mundial. El resultado es un entorno y un mercado radicalmente diferentes de los existentes en 1998.

Por otra parte, la firme continuidad de MAPFRE RE bajo cualesquiera circunstancias y su consolidación como reasegurador internacional, han determinado un fuerte cambio de su posición en el mercado global, número de mercados en que opera, oficinas abiertas en el mundo, clientes y, consecuentemente, volumen y diversidad de negocio.

Todo lo cual es también un motivo importante para mejorar y ampliar nuestra publicación, contando, además, con el compromiso y buen hacer del excelente equipo de redacción que sostiene la revista con su entusiasmo y su constancia.

Por ello, en este número ya se pueden apreciar algunos cambios y nuevos aspectos que caracterizarán a TRÉBOL en el próximo futuro: ampliación de contenidos a nuevos campos del conocimiento aplicables a nuestro sector, profundización en nuestros temas tradicionales, extensión de su contenido y un nuevo aspecto exterior que juzgamos más atractivo y funcional.

Es nuestro deseo que la nueva línea de TRÉBOL sea de su interés y esperamos seguir contando con Vd. entre nuestros lectores por muchos años.

Juan Antonio Pardo
Presidente del Consejo Editorial de TRÉBOL