Vehículo Eléctrico: una oportunidad económica, tecnológica y medioambientalDiversos
El pasado 14 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el Centro de Convenciones MAPFRE (Madrid) el "Foro sobre el Vehículo Eléctrico e Industria Asociada" que consiguió reunir a todos los agentes implicados en este nuevo modelo de movilidad. Empresas de automoción, eléctricas, representantes de la Administración y del sector servicios, coincidieron al destacar el alto potencial de estos automóviles, -principalmente, las fórmulas híbridas- y la oportunidad que representan desde el punto de vista económico, tecnológico y medioambiental.
El evento fue organizado por la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía (FENERCOM), la Fundación MAPFRE, el Clúster de Automoción y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Durante el acto de apertura de la jornada intervinieron los Sres Percival Manglano, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carlos Álvarez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE y Alfonso Beltrán, director general del IDAE, quienes pusieron de manifiesto, entre otros aspectos, los beneficios de esta tecnología y el reto que supone su aplicación.
Movilidad urbana: evolución y tendencias
D. José María López Martínez, subdirector del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) resaltó que una política de movilidad exitosa resulta imprescindible planificar el espacio urbano, la restricción del uso del coche privado en las áreas urbanas y el desarrollo de un transporte público de calidad. Las grandes ciudades se han convertido en espacios que no cesan de crecer y en las cuales "el automóvil juega un papel esencial" en el desarrollo de actividades laborales comerciales o de ocio.
©INSIA
El Vehículo Eléctrico (VE) "también puede contribuir a cumplir" los objetivos de recorte del 80% en las emisiones de CO2 en el horizonte de 2050, con el fin de estabilizar la proporción de este gas de la atmósfera en 450 ppm (partes por millón).
Según los datos del Eurobarómetro, los españoles estamos entre los europeos más sostenibles, pues estamos más a favor del uso del transporte público, a caminar o ir en bicicleta y tenemos más conciencia ambiental que nuestros vecinos. Sin embargo "estamos poco dispuestos a gastar en coches menos contaminantes".
Reglamentación del VE
José Rodríguez Herrerías, jefe de Área de Seguridad Industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hizo un repaso de la reglamentación del VE, al que calificó como "un nuevo reto industrial y una magnífica posibilidad de hacer más sostenible nuestro futuro". En su opinión, la Administración debe promover su desarrollo y ofrecer una reglamentación específica en materia de seguridad del producto, lo que engloba tanto la homologación del VE y de sus componentes, como la normalización para asegurar la conectividad entre el suministro eléctrico y los cargadores.
Rodríguez también se refirió al Proyecto de Real Decreto (RD) que regulará las instalaciones eléctricas necesarias para la recarga de los vehículos en lugares públicos y privados. Así, de acuerdo al borrador actual, la infraestructura mínima en aparcamientos colectivos de uso público ya existentes será de una estación de carga por cada 30 plazas, con un plazo de adecuación de 2 años desde la entrada en vigor del RD. En edificios o estacionamientos de nueva construcción se contempla la necesidad de incorporar las canalizaciones necesarias para la provisión a una estación de carga cada 20 plazas. En el caso de viviendas unifamiliares, han de disponer del circuito eléctrico necesario para suministrar energía a un punto de conexión.
Gestión de la demanda eléctrica
"El transporte tiene un peso elevado (el 39,35%) en el consumo de energía final y supone el 29,4% del total de emisiones de CO2", según precisó Alberto Carbajo, director general de Operaciones de Red Eléctrica de España (REE), en su exposición sobre la gestión de la demanda eléctrica.
A su juicio, el contexto energético español presenta características favorables a la introducción del VE, como la gran dependencia energética del exterior o la producción de energías renovables que en 2010, representó el 34%. Además, como la electricidad no se puede almacenar, el VE supone "una oportunidad para la operación del sistema, al poder almacenar energía en sus baterías que se puede volcar de nuevo a la red".
Según Carbajo, seis millones y medio de coches eléctricos podrían integrarse en el sistema eléctrico sin ninguna inversión en activos de generación y transporte. Pero para que la integración sea eficiente, el director de Operaciones de REE, considera vitales "una gestión inteligente" de la recarga y la implementación de sistemas de precios con discriminación horaria.
©REE
Industria asociada
Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, moderó la mesa redonda sobre "Industria asociada al Vehículo Eléctrico" en la que participaron Cristóbal Gimeno, de Exide Tecnologies, Fernando Nuño, jefe de Proyecto de Energía y Electricidad del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) y Albert Mitjà, director de Nuevas Oportunidades de Negocio de Schneider Electric, España.
Los participantes consideran que la electrificación del automóvil es ya una realidad y que en los próximos años los sistemas de movilidad van a evolucionar drásticamente. Gimeno analizó los distintos tipos de baterías para estos vehículos, desde las más conocidas (de plomo-ácido, níquel o litio-ion) hasta las nuevas alternativas (de sodio-niguel, supercondensadores, pilas de combustible).
Fernando Nuño abordó la tecnología de motores con rotor de cobre aplicada al VE. Hasta ahora el motor de imanes permanente era la elección más razonable, pero el motor de inducción con rotor de cobre ofrece prestaciones similares o superiores a precios más competitivo y con una volatilidad significativamente inferior".
Mitjá se refirió a los puntos de recarga y su gestión. Se decanta por el modo 3 de recarga, basado en corriente alterna y toma y equipos dedicados, ya que maximiza la protección de personas, equipos e instalación y optimiza la gestión de la energía.
Infraestructuras eléctricas y servicios
Juan Luis Pla, jefe del Departamento de Transporte de IDAE, fue el moderador de la mesa redonda que contó con representantes de las Eléctricas y del sector Servicios. José Carlos Villalvilla, director de Servicios Energéticos de Iberdrola, Elena Bernárdez de Endesa, José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Servicios SDG, Enrique Monasterio, director general de IBIL y Santiago Losada, responsable de Control Operativo de Urbaser Movilidad eléctrica, compromiso con la sostenibilidad, integración de las energías renovables para la "descarbonización" del transporte, importancia del gestor de recargas del sistema (figura incluida en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico), habilitación para el almacenamiento y reventa de energía eléctrica, y la utilización de vehículos eléctricos puesta en marcha por Urbaser, fueron algunos de los asuntos comentados en esta Mesa Redonda.
©GAS NATURAL FENOSA
Clausura del foro
La clausura del foro correspondió a Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; y a Carlos Esteban, presidente de La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), quien destacó que el VE "no es una moda sino una necesidad" y animó al auditorio a seguir por este camino. Por su parte, López Jimeno abogó por un transporte eficiente en las ciudades, pues de lo contrario "no podrían existir" y destacó entre las alternativas, el uso de la electricidad, "un reto para los fabricantes y una oportunidad para nuestro país".
VE: presente y futuro
José Ramón Fernández, gerente de Madrid Plataforma de Automoción (MPA), fue el moderador de la mesa redonda que reunió a los representantes de la industria automovilística. Borja Esteban, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa España de PSA Peugeot-Citroën, abordó la estrategia de su grupo en materia de vehículos de bajas emisiones. Esta firma se ha propuesto proporcionar un coche "limpio" a cada cliente, reduciendo las emisiones y el consumo de sus motores diesel y gasolina, apostando a la vez por los vehículos híbridos recargables, que "son el futuro".
Para Javier Esteban, director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Ibérica, el VE es un reto en la actualidad debido al nivel de CO2 en las ciudades. El objetivo de estos vehículos es la movilidad sostenible, limpia y sin emisiones, pero también económica. Además los VE son seguros, eficientes y su autonomía es ya suficiente para el 80% de los europeos, según sus hábitos de desplazamiento. Según Esteban, "la industria del automóvil está entrando en la senda eléctrica" y apostó por la necesidad de estabilizar las políticas de incentivos a la compra el impulso de campañas de difusión de sus ventajas y la integración de la infraestructura de recarga.
Karl Van Dijck, director de RR.HH. y Asuntos Corporativos de Toyota España presentó al híbrido enchufable como "lo mejor de dos mundos". Con este modelo quieren dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad. El lanzamiento comercial del "Prius Plug-in Hybrid" está previsto para 2012 e introduce ciertas mejoras solicitadas por los propios usuarios, como la posibilidad de elegir entre conducción en modo híbrido (para distancias largas) o en modo eléctrico (para ciudad). Van Dijck también destacó que las recargas frecuentes permiten maximizar el potencial de estos vehículos.
Conclusiones de la jornada
- El VE es hoy una realidad: la oferta ha crecido y la autonomía de los coches va en aumento.
- Son seguros, eficientes y de ámbito principalmente urbano.
- Seis millones y medio de coches eléctricos podrían integrarse en el sistema eléctrico sin ninguna inversión en activos de generación y transporte.
- La Administración debe promover su desarrollo y ofrecer una reglamentación específica en materia de seguridad del producto.
- Es vital extender la red de recarga y buscar formas de almacenamiento de la energía.
SUMARIOS:
- Percival Manglano (CAM): "El VE es una oportunidad beneficiosa, tanto para el tejido empresarial como para los ciudadanos y el medio ambiente"
- Alfonso Beltrán (IDAE): "La electrificación del transporte es un reto para cumplir los objetivos fijados por la UE"
- Alberto Carbajo (REE):"El VE supone una oportunidad para la operación del sistema, al poder almacenar energía en sus baterías".
- Cristóbal Gimeno (Exide Tecnologies): "Los sistemas de movilidad van a evolucionar drásticamente y, por ende, toda la cadena de valor asociada a ellos".
- Javier Esteban (Nissan Iberia): "La industria del automóvil está entrando en la senda eléctrica"
- Carlos Esteban (AFME): "El VE no es una moda sino una necesidad"