Editorial
Este número de trébol marca un hito importante en su ya larga vida.
Las nuevas tecnologías e internet posibilitan que la revista pueda llegar a los lectores rápidamente y con mayor frecuencia. Por esta razón, este será el último número con edición impresa en papel. A partir de ahora, los artículos podrán ser visualizados en el portal www.mapfrere.com, donde quedarán archivados y clasificados para su posterior consulta. Así mismo, trébol remitirá a los lectores avisos de todas las nuevas publicaciones.
Para este último número en papel se han reservado cuatro interesantes temas, como son normativa NIIF, reaseguro, pensiones y tecnología, lo que a su vez marca una pauta de los contenidos que se tratarán en los próximos artículos.
Los cambios que se producirán en la clasificación y valoración de las inversiones financieras (NIIF 9) y el proyecto de la nueva norma NIIF 4 de contratos de seguros son analizados y explicados de una forma comprensible en un detallado artículo redactado por Pedro López, Director General Adjunto para el Control de Gestión en MAPFRE.
trébol abre sus páginas a la opinión de Fitch, una de las cuatro grandes agencias de clasificación del mundo, sobre el mercado de reaseguro y su futuro inmediato. Su opinión sobre el riesgo de crédito es relevante, estructurada y justificada, pero no necesariamente coincidente con otras opiniones sobre el mercado de reaseguro. La diversidad de opiniones es lo que permitirá a nuestros lectores hacerse una mejor idea sobre el futuro.
La Previsión Social Complementaria (PSC) se ha transformado en una preocupación de la sociedad como medio para paliar los efectos negativos que la crisis económica pueda producir en las prestaciones por pensiones generadas por el Estado. Las empresas más concienciadas han promovido dichos planes, que deben ir acompañados de una mayor información y sensibilización social. En este artículo se comentan las acciones tomadas por una de las grandes empresas del sector eléctrico.
Por último, el Centro Nacional de Supercomputación -Barcelona Supercomputing Centre- es uno de los más avanzados del mundo. En él se desarrollan cálculos complejos que precisan rapidez y especialización en áreas como medicina, localización de recursos naturales y proyectos relacionados con la modelización de catástrofes. Su Director, Mateo Valero, relata con pasión cómo surgió, los logros alcanzados y hacia dónde se dirige el Centro.