Continuamos con la línea de análisis de aplicación y consecuencias de Solvencia II iniciada en el número 56 de Trébol, con la visión de Pedro López Solanes, Director General de MAPFRE Internacional, sobre su aplicación en grupos aseguradores con empresas en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Pareciera que Solvencia II contempla toda la casuística posible, siendo la disponibilidad de la información económica de grupo y la habilitación de herramientas informáticas adecuadas para obtener cálculos exactos y homogéneos, las claves a priori para cumplir con la nueva normativa del sector asegurador europeo. Sin embargo, los distintos mercados se rigen por parámetros muy diversos, como por ejemplo los criterios de valoración de inmuebles y las curvas de tipos de interés, por lo que los próximos meses serán críticos en la cumplimentación de los procedimientos de cálculo de Solvencia II.
Una sociedad responsable custodia su acervo cultural y se preocupa de transmitirlo a las siguientes generaciones. En el mundo de hoy, también las empresas ejercen esa labor que antiguamente desempeñaban los monjes copistas en los monasterios. El seguro es una ciencia que comprende muchas ciencias y necesita afianzar sus términos nuevos, recordar los de siempre y traducirlos a otras lenguas para extender su significado. Mª José Albert y Ana Sojo, del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE, recorren la historia del Diccionario MAPFRE del Seguro, manejado ya con la tecnología del siglo XXI, internet y todas sus herramientas.
La investigación oceanográfica en España tiene un nombre propio: el buque Hespérides. Desde hace 20 años zarpa cada diciembre hacia el verano austral con grupos internacionales de investigadores y un equipamiento altamente sofisticado, para llevar a cabo las misiones científicas. Capitaneado por el Comandante Aguilar, descubriremos a través de la entrevista que publicamos, aspectos tan diversos como manejar los riesgos de navegar entre hielos, la logística de la Armada Española con una tripulación profesional, la gestión de los residuos que se generan durante el viaje y cómo el Tratado Antártico protege al continente helado de los intereses nacionales. Toda una lección de gestión de riesgos en el entorno más inhóspito imaginable que aún atesora mucha ciencia por descubrir.
David Trueba proviene de familia de cineastas, pero también de cuna sensible a los valores de la sociedad tradicional. Así, como un Leonardo da Vinci de la intelectualidad, conoceremos en la entrevista que inmediatamente accedió a regalarnos, cómo explora desde su formación de periodista el mundo de la novela, el cine y la televisión en muchas de sus facetas. No se acomoda en ninguna profesión, no teme seguir probando y entretanto, sigue proporcionando a sus lectores y espectadores, material para disfrutar, reír y pensar.