Entrevista a Xavier Moret
Periodista y escritor
Barcelona - EspañaDiversos
Nacido en Barcelona en 1952, Xavier Moret estudió Filología Inglesa y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De donde más ha aprendido, sin embargo, es de los viajes. Traductor de Superman y de Batman en su juventud, ha tenido la suerte de poder ganarse la vida combinando tres de las cosas que más le gustan: leer, escribir y viajar. Se inició en el oficio de periodista en los diarios ya difuntos Catalunya Express y El Correo Catalán y durante más de diez años formó parte de la sección de Cultura de El País. También ha trabajado en TV3 y en La Vanguardia, y a partir del 2006 es reportero de viajes de El Periódico, hecho que le supone ir viajando por el mundo escribiendo reportajes. A los 30 años escribió su primera novela, “El americano que amaba a Moby Dick”, y en 1998 publicó su primer libro de viajes, “América, América”. En 2002 ganó el premio Grandes Viajeros con “La isla secreta”, en 2004 el Premio 23 d’abril con “Dr. Pearson” y en 2006 el Premio Sent Soví con “El Bulli desde dentro”.
“La debacle financiera llegó en otoño de 2008 por culpa de un grupo de banqueros y financieros que actuaron con una mentalidad de capitalismo de casino”
Islandia, una isla volcánica de 103.000 km2 situada en el Océano Atlántico, cuya capital se ubica en los 64ºN de latitud, adscrita a Europa, con unos 330.000 habitantes, donde las rocas más antiguas tienen sólo 16 millones de años, cuyo primer colono permanente fue un noruego en el año 874, con parlamento propio desde 930 y solamente independiente de la corona danesa desde 1944. Tan joven y tan madura a la vez, atrae miradas interesadas sobre la forma en que evoluciona su crisis financiera, cómo gestiona las emergencias volcánicas y qué maravillas naturales ofrece al visitante. Un ejemplo por muchos motivos y así nos lo cuenta Xavier Moret, periodista enamorado de Islandia, autor de dos libros sobre el país, al que vuelve siempre que puede.
Islandia es un país joven, ya que se segregó de la corona danesa en 1944 aprovechando el caos de la 2ª Guerra Mundial al estar Dinamarca ocupado por los alemanes, pero ¿quiénes son los pobladores originales de Islandia?
Los pobladores originales de Islandia son vikingos que huían de los impuestos del Rey de Noruega. El primer colono, Ingolfur Arnason, llegó a lo que ahora es Reykjavik en el año 874, y se sabe incluso dónde estaba su granja. El Libro de los Pobladores fija entre 874 y 930 la llegada de los primeros pobladores de la isla. Antes se consideraba que, por su naturaleza volcánica, Islandia era inhabitable. De todos modos, hay constancia anterior de la llegada de algunos eremitas irlandeses.
Los islandeses de hoy han heredado la tenacidad, el respeto a la naturaleza y la negativa a rendirse de los antiguos vikingos
¿Cómo se puede definir el carácter de los vikingos y su reflejo en el islandés de hoy?
El carácter de los vikingos se refleja sobre todo en las Sagas. Eran guerreros capaces de luchar en la batalla mientras recitaban poesías, como Egil1. Eran un pueblo guerrero que nunca se rendía y que creía en los dioses surgidos de la naturaleza. Los islandeses de hoy han heredado la tenacidad, el respeto a la naturaleza y la negativa a rendirse de los antiguos vikingos.
¿Qué son las Sagas? ¿Siguen influyendo en el pensamiento, cultura y modo de ser del islandés del siglo XXI?
Las Sagas son el gran monumento literario de Islandia. Durante siglos los padres las leían a los hijos a la luz del hogar, durante las largas noches de invierno. Son narraciones épicas que parten de hechos verídicos de los primeros pobladores, deformados, a lo largo del tiempo, con añadidos fantasiosos, con la aparición de trolls y otros seres ocultos. Se fijan por escrito en el siglo XIII y aun hoy las veneran los islandeses.
El valle de Thingvellir es muy especial desde el punto de vista geológico, como expresión de la apertura entre la placa Euroasiática y la Norteamericana. Sin embargo, es sobre todo un lugar simbólico desde el punto de vista socio-político para los islandeses. ¿Qué ocurrió allí hace más de diez siglos y sigue ocurriendo cada año?
En Thingvellir, un lugar maravilloso, es donde se reunían en asamblea, una vez al año, los primeros pobladores de la isla. En 930 nació allí el Althing, el Parlamento más antiguo de los que aún siguen en activo. El Portavoz de la Ley recitaba las leyes de memoria desde lo alto de una roca y se resolvían los conflictos entre vecinos. El 17 de junio de 1944, cuando se proclamó la independencia, 20.000 islandeses se reunieron allí. Y cada año, en esta fecha, siguen acudiendo.
En Reykjavik, frente a la Catedral (Dómkirkjan), se encuentra la estatua de Leifur Eriksson, primer vikingo y europeo que exploró la tierra de Vinland alrededor del año 1000, hoy parte de Terranova y Labrador, en Canadá. Dicha estatua es un obsequio de los EE.UU. en 1930 a los islandeses para conmemorar el milenio de la fundación del Althing (el Parlamento Islandés). ¿Por qué cree que este descubrimiento tan importante, mucho antes de que Cristóbal Colón naciera, no ha trascendido a los libros de historia europeos?
El descubrimiento de América (de hecho, sólo de Vinland) por parte de Leifur Eriksson, hijo del Eric el Rojo, en el año 1.000 tiene una connotación muy distinta al descubrimiento de Colón. Tanto Erik como Leifur huían de Islandia y buscaban nuevas tierras donde vivir al margen de la ley. Así pues, no iban a pregonarlo. Colón, por otra parte, iba en nombre de los reyes españoles, y por tanto su descubrimiento fue pregonado a los cuatro vientos, ya que se trataba de tomar posesión de unas tierras en nombre de la Corona.
Las erupciones volcánicas son, de hecho, la causa de que durante mucho tiempo se considerara a Islandia inhabitable. Cuando la erupción del Laki, en 1783, el Rey de Dinamarca se planteó incluso evacuar la isla
En Islandia dicen que el maestro Julio Verne describió de forma acertada tanto sus maravillosos paisajes como el carácter de sus gentes y el ambiente misterioso de las Sagas, en su novela de ciencia–ficción “Viaje al centro de la Tierra”. Sin embargo, muchos turistas, al llegar al volcán Snæfell, comprueban que no se puede descender por su chimenea, pues está taponado por un casquete glaciar. Si en realidad nunca pisó el país, ¿cómo se le ocurre que Julio Verne consiguiera toda esta información?
Julio Verne era un escritor visionario que ambientó sus novelas en muchos países en los que no había estado. Pero se documentaba bien. Según su biógrafo, Herbert Lottman, escribió esta novela en 1864 porque le fascinaban los volcanes. René de Pont-Jest, de hecho, le acusó de plagio, ya que había publicado un cuento filosófico en la Revue Contemporaine con una temática parecida. De todos modos, los islandeses dicen con ironía que si fuera verdad que por el cráter de Snaefellness se llegaba hasta Sicilia, ya haría tiempo que la isla estaría desierta.
El registro histórico, todavía visible, revela que las erupciones del Eldgja en el año 934, del Hekla en el 1104, del Laki en 1783 y del Askja en 1875, tuvieron proporciones cataclísmicas. ¿Qué se sabe del sufrimiento de la población de Islandia de esas épocas durante estas catástrofes?
Las erupciones volcánicas son, de hecho, la causa de que durante mucho tiempo se considerara a Islandia inhabitable. Los numerosos campos de lava que se extienden por la isla dan idea del daño que causaron, y hay que añadir además las emanaciones tóxicas. Al Hekla se le consideraba la Puerta del Infierno, y hasta 1750 nadie había conseguido llegar a su cima. Cuando la erupción del Laki, en 1783, el Rey de Dinamarca se planteó incluso evacuar la isla. Y la erupción del Askja provocó una fuerte emigración de granjeros islandeses hacia América, ya que la lava destruyó las mejores tierras.
Las estadísticas indican que hay una erupción volcánica cada cuatro años en Islandia. Los europeos continentales tienen muy reciente la del Eyjafjallajökull en 2010 por sus implicaciones en el tráfico aéreo. ¿Dónde esperan los volcanólogos que con mayor probabilidad se pueda producir la próxima erupción?
Los volcanólogos islandeses piensan que el volcán Katla, que entra en erupción más o menos cada 50 años, puede ser el próximo. El Hekla es otro de los volcanes que están estudiando atentamente.
La erupción del volcán Grimsvötn de 2004 mantuvo en vilo a la comunidad científica, al producirse bajo el glaciar Vatnajökull, derritiendo un enorme volumen de hielo que al liberarse provocó una gran inundación en el sureste del país. ¿Qué consecuencias tuvo en la infraestructura de la zona afectada?
La carretera número 1, la que da la vuelta a la isla, estuvo cortada por culpa de la inundación provocada por la fusión del hielo que estaba encima del volcán. Si esto sucediera a gran escala, sería sin duda un enorme problema, ya que el glaciar Vatnajökull ocupa una superficie equivalente a dos veces la isla de Mallorca.
Los volcanólogos islandeses piensan que el volcán Katla, que entra en erupción más o menos cada 50 años, puede ser el próximo
Conducir en Islandia durante el invierno por su Ring Road, o ya incluso por las vías del interior, no debe ser una tarea fácil. ¿Qué experiencias ha tenido en carretera?
La Ring Road está bien, en su mayor parte asfaltada, pero los problemas surgen cuando vas por carreteras secundarias, en las que a menudo tienes que cruzar ríos y zonas pedregosas o encharcadas. Si matas por accidente un cordero, de los muchos que hay por la isla, tendrás que pagarlo. Allí la gente es muy responsable. Recuerdo que en Reykjavik rozamos a un coche aparcando, y el amigo islandés con quien viajaba llamó de inmediato a la policía para dar parte.
“Islandia, revolución bajo el volcán” de Xavier Moret en breves:
Eyjafjallajökull y la crisis
“Era la solidaridad bien entendida, una solidaridad
a la islandesa, de lugares límites,
que se activaba muy especialmente cuando
había una erupción volcánica, una amenaza
contra la que todos estaban dispuestos a sumar
esfuerzos. Contra la crisis económica,
sin embargo, no era fácil saber dónde había
que arrimar el hombro”.
Además de Björk …
“Recuerdo que cuando le comenté a Einar
que había muchos más músicos por metro
cuadrado en Islandia que en España, se encogió
de hombros y me dijo: es normal. ¿Y qué
quieres que hagan los jóvenes aquí? No pueden
ir a la playa como en España. Algo tienen
que hacer: se juntan en un garaje y forman un
grupo musical”.
Descubrimientos secretos: las Sagas y América
“Para la historia universal, las guerras y los libros
escandinavos son como si no hubieran sido; todo
queda incomunicado y sin rastro, como si acontecieran
en un sueño o en esas bolas de cristal
que miran los videntes. En el siglo XII los islandeses
descubren la novela, el arte de Cervantes y
de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto
y tan estéril para el resto del mundo, como su
descubrimiento de América”.
La crisis financiera, la catástrofe, la kreppa
“Lo que sucedió aquí -me resumió Arthur ya
antes de encargar la comida- fue al fin y al
cabo lo que puedes esperar cuando juntas a
unos cuantos adolescentes, unas cajas de cerveza
y las llaves de un coche. Tienes la certeza
de que acabará mal, ya que los adolescentes
beberán demasiado, conducirán borrachos y
acabarán estrellándose con el coche”.
“Los datos eran alarmantes antes del gran
batacazo: los tres bancos principales de Islandia
-Glitnir, Landsbanki y Kaupthing- privatizados
en 2001, tenían una deuda externa
combinada que excedía en seis veces el PIB
de la nación y suponía unos 160.000 euros
por habitante. Operaban en veinte países y
habían comprado empresas punteras en Inglaterra y Dinamarca. Los banqueros corruptos
se concedían créditos a sí mismos,
a sus amigos y a algunos políticos, sin que
fuera necesaria ninguna garantía. Eran
aquellos años en que todos veneraban a los
BuyKings (juego de palabras entre “vikingos”
y “reyes de las compras”), que eran lo más
parecido a los jeques árabes que había entonces
en Europa.”
“El banco Kaupthing fue nacionalizado y los
otros dos fueron intervenidos por el Estado
-prosiguió Arthur-. Los tres representaban
alrededor del 90% del sistema bancario de
Islandia. Ahora están dirigidos por mujeres.
A ellas les toca arreglar el desaguisado cometido
por los hombres.”
“El Gobierno solicitó ayuda al FMI, que aprobó
un préstamo de 2.100 millones de dólares,
completado con otros 2.500 millones de
algunos países nórdicos. Islandia tuvo que
ser rescatada por el FMI, que aplicó las medidas
habituales: salarios más bajos e impuestos
más altos. Se ha reducido el poder
adquisitivo de los islandeses y se ha resentido
el Estado del Bienestar.”
Geoestrategia y Calentamiento Global
“Es interesante mirarlo todo desde un punto
de vista de geopolítica estratégica -prosiguió
Arthur-. Primero la base norteamericana ligaba
Islandia a Estados Unidos, después el
país miró hacia Europa y ahora, tras la crisis,
hay quien piensa que debería entrar en la
Unión Europea, aunque éste es un tema que
levanta mucha controversia. En cualquier
caso -sonrió- Islandia es uno de los países
mejor situados del mundo, a medio camino
entre Europa y América, y es evidente que el
calentamiento global le beneficiará.”
La “revolución de las cacerolas”
“En cuanto a las segundas manifestaciones,
provocaron en 2009 que se convocaran nuevas
elecciones y un cambio de Gobierno. La
reacción de los islandeses fue toda una lección
para unos políticos que pretendían continuar
después de la gran crisis como si no
hubiera pasado nada.”
¿Cómo era la situación económica en Islandia antes de la crisis y cómo se llegó a la debacle?
Antes de la crisis había euforia en Islandia. La economía iba muy bien, los bancos anunciaban unos años optimistas y, por si fuera poco, una encuesta señalaba a Islandia como el país donde vivía la gente más feliz del mundo. La debacle llegó en otoño del 2008 por culpa de un grupo de banqueros y financieros que arriesgaron demasiado, especulando, prometiendo intereses muy elevados y actuando con una mentalidad de capitalismo de casino, y se acabaron estrellando.
La debacle llegó en otoño del 2008 por culpa de un grupo de banqueros y financieros que arriesgaron demasiado, especulando, prometiendo intereses muy elevados y actuando con una mentalidad de capitalismo de casino, y se acabaron estrellando
¿Quiénes fueron los culpables del crash económico de Islandia a partir de octubre de 2008?
Los culpables fueron los banqueros inconscientes aliados con financieros y políticos corruptos. Mientras todo iba bien, los políticos cerraban los ojos a operaciones irregulares. Cuando estalló la burbuja, el pueblo no se conformó y buscó a los culpables.
¿Por qué cree que las mujeres tienen un rol tan importante en la sociedad y en la política del país?
Desde siglos pasados, cuando Islandia era sólo un país de pescadores, los hombres se hacían a la mar durante semanas y las mujeres se quedaban al mando de la economía familiar. De hecho, Vigdis Finnbogadóttir fue en 1980 la primera presidenta del país, y la reeligieron hasta 1996. La gente guarda un excelente recuerdo de ella.
Iceland Catastrophe Insurance (ICI)
El Iceland Catastrophe Insurance se fundó en 1975 como empresa pública por una ley especial del Parlamento islandés (Althing) y opera como una compañía de seguros.
La cobertura de catástrofes se documenta como póliza independiente con una suma asegurada de edificios de acuerdo con su tasación para incendios, según la valoración del Registro de Terrenos Estatal. Los contenidos se garantizan por el valor acordado en el seguro de incendio y las infraestructuras como coste de reposición.
Cubre los daños directos por terremoto, erupción volcánica, avalanchas de nieve, deslizamientos e inundaciones. Su adquisición es obligatoria para todos los edificios y contenidos con póliza de seguro de incendio. La cobertura de tormenta queda a cargo del sector privado. Los daños consecuenciales e indirectos no están cubiertos por el ICI.
Las compañías privadas de seguros recaudan la prima catastrófica junto con las primas de incendio a cambio de una comisión. Algunas infraestructuras, aunque no se aseguren contra incendio, están obligadas a asegurarse con el ICI (si son de titularidad pública), como los sistemas de calefacción geotérmica, de depuración y alcantarillado, puentes y puertos, instalaciones y sistemas de distribución eléctrica, sistemas telefónicos y redes de distribución y telesillas.
Las tasas se establecen por ley y se aplica una prima única del 0,25 por mil para edificios y contenidos. Para infraestructuras es del 0,2 por mil. Aplica un 5% de deducible por siniestro. El ICI valora y gestiona las reclamaciones. Adquiere cobertura de reaseguro en el mercado internacional en forma de exceso de pérdida (Stop Loss).
Referencias:
La cobertura aseguradora de las Catástrofes
Naturales. Diversidad de sistemas. Consorcio
de Compensación de Seguros, 2008.
World Economic Forum http://www.weforum.org/
¿De qué sectores económicos depende la economía islandesa actualmente?
La pesca del bacalao sigue siendo la base de la economía islandesa, aunque en los últimos años el Gobierno apostó por las factorías de aluminio. El turismo va a más, pero se concentra sólo en los meses de verano.
Los islandeses son muy celosos de su naturaleza. Consideran que hay que preservarla y legarla a los hijos en buen estado
La conservación del medio ambiente forma parte de la cultura de los habitantes de Islandia. ¿Qué opiniones hay respecto a la presa Kárahnjúkar en los fiordos de la costa este?
Los islandeses son muy celosos de su naturaleza. Consideran que hay que preservarla y legarla a los hijos en buen estado. Es por ello que grandes presas como la Kárahnjúkar, que ha inundado varios valles en el nordeste del país, no son vistas con buenos ojos. El Gobierno alega que son necesarias para alimentar a las factorías de aluminio, pero una mayoría de los islandeses está en contra y ha salido a la calle para manifestarse.
¿Qué olores le recuerdan a Islandia?
Cuando abres el grifo del agua, el olor a sulfuro te envuelve de inmediato. Es normal, ya que el agua caliente proviene de la actividad volcánica del subsuelo. El aprovechamiento de la energía geotérmica, por otra parte, hace que casi no haya contaminación en Islandia.
¿Tiene pensado regresar a Islandia y escribir más libros?
He viajado a Islandia una docena de veces, ya que me encanta el país y tengo la suerte de tener amigos allí. He escrito ya dos libros: el primero, “La isla secreta”, para narrar mi fascinación por la isla y explicar cómo es la vida allí. El segundo, “Islandia, revolución bajo el volcán”, lo escribí para tratar de explicar lo que supuso la crisis de 2008 y cómo ha cambiado el país.
http://www.xaviermoret.com/
1 La Saga de Egil Skallagrímson es una saga islandesa escrita a principios del siglo XIII por Snorri Sturluson. Su protagonista es el poeta-guerrero Egil Skallagrímsson.