Proyecto Zem2allDiversos
Rafael del Río
Manager Electric Cars Business & Ralliart MMC Automoviles España.
Official Distributor Mitsubishi Motors Corporation
El enero de este año, se entregaron veinte coches eléctricos al Ayuntamiento de Málaga. Con este acto, se completa la entrega de vehículos eléctricos Mitsubishi i-MiEV dentro del proyecto Zem2all.
Datos básicos del proyecto
Este acrónimo corresponde a las iniciales Zero Emissions Mobility To All o Movilidad con Cero Emisiones Para Todos. Con una inversión prevista de sesenta y cinco millones de euros, es el mayor proyecto del mundo de vehículo eléctrico y está financiado principalmente por el Gobierno Japonés con una participación del Ministerio de Industria español a través del CDTI. También hay consorcio formado por empresas japonesas y españolas que lo lleva a cabo desde el punto de vista operativo. Además de ellas, se han buscado compañías líderes a nivel mundial en sus respectivos campos para que completen los servicios necesarios y cubrir así todos los elementos de cada working pack o paquete de trabajo. Entre ellas está MAPFRE, que fue contactada por Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Corporation para incorporarse como proveedor de seguros.
Por qué un coche eléctrico
Para el público en general, se escapa el motivo por el que las empresas, especialmente las automovilísticas, nos tomamos tan en serio el vehículo eléctrico, cuando no parece que hoy por hoy pueda remplazar al 100% a los propulsados por motores convencionales. La razón que acude inmediatamente es la medioambiental, pero ésta no parece capaz de compensar las inercias del consumidor a cambiar de idea y cargar el coche por la noche para usarlo en su recorrido diario. La realidad es que todavía no existe una conciencia “verde” suficientemente potente para modificar nuestras conductas. Sin embargo, lo que nos traerá el automóvil eléctrico mucho antes de lo que podemos imaginar son razones económicas, políticas y de eficiencia. Por ejemplo, hacer 100 Km con un coche eléctrico cuesta en general menos de 2 Euros. Este precio no obedece a razones circunstanciales, sino de eficiencia. Y ésta casi siempre conlleva ventajas económicas. La realidad es que mover un coche con electricidad es mucho más eficiente que hacerlo con combustibles fósiles.
Comparativa Mula – Tractor y paralelismo
Un tractor es mucho más eficiente para arar un campo que una mula, pero sin duda el agricultor se enfrentó a dudas muy parecidas a las que surgen en la mente del consumidor actual cuando se plantea cambiar a la tecnología de transporte del futuro. Entonces había pasto para que una mula comiera en todo el mundo, pero muy escasas gasolineras. Como sucede ahora con los vehículos eléctricos, la autonomía del tractor estaba limitada por las infraestructuras. No hubo un despliegue inmediato de tractores porque faltaban gasolineras y no se construían gasolineras de campo porque no había tractores que repostar.
También es lógico que el trabajador del campo tuviera dudas sobre la fiabilidad y duración del equipo mecánico con respecto al animal. Hoy sabemos que generalmente durará más el tractor que la mula. Del mismo modo, un coche eléctrico dura al menos lo mismo que uno de gasolina.
La historia nos enseña que la eficiencia se acaba imponiendo. Hoy sólo se trabaja el campo con tractores.Y en el futuro, todos los vehículos de transporte terrestre tendrán tecnologías de tracción ligadas a la electricidad.
Alimentar electricidad del coche a la red y optimizar renovables
Existen otras cuestiones de eficiencia de los vehículos eléctricos que se traducen en ventajas económicas. Entre ellas está el mejor aprovechamiento de las energías renovables. En España, muchas noches de viento hay que desconectar los molinos eólicos porque no hay nadie que pueda consumir la electricidad producida. Literalmente tiramos una energía gratuita. Dentro de un coche cargado hay de 16 a 85 KWh de energía. Es electricidad suficiente para alimentar un hogar durante días, o una oficina durante horas. Por la noche se podrían cargar coches eléctricos con aquella energía renovable y a la mañana siguiente enchufarlos para verterla en la red. Este proceso se llama V2G -Vehicle to Grid-(coche a la red). El proceso V2G está en uno de los paquetes de trabajo del proyecto.
Explicación del Proyecto: simulación del futuro a gran escala
El Zem2all recrea el escenario del futuro en que el que el vehículo eléctrico será el habitual y lo que se pretende ver es lo que hará falta tener preparado para entonces.
Para ello, en una parte de la provincia de Málaga que incluye la capital y el eje de costa hasta Marbella, se sustituyen doscientos coches normales por otros eléctricos en los que se instalan elementos de seguimiento y extracción de información. También se colocan veintitrés postes de carga rápida (a 400V en Corriente Continua), 200 de carga normal (a 230 V en Alterna) y se preparan un centro de control de vehículo eléctrico y otro de control de la energía.
Además, cada usuario dispone de una “phablet” de última generación con la que se relaciona con otros participantes y los centros del Proyecto.
La prueba es real en todos los sentidos. Por ejemplo, los coches no son gratis. Los participantes los consiguen por renting a un precio similar en su Mitsubishi i-MiEV al que tendrían para un coche con motor convencional del mismo segmento. El poste de carga, que se instala en la sede de la empresa o el hogar, se paga junto con la instalación que haya hecho falta (a veces sencilla y relativamente barata, a veces compleja y cara). El precio de la electricidad se corresponde con el contrato que tenga cada uno y el precio de la carga rápida (unos cincuenta kilómetros) es de 6 euros, porque se supone que ésta se utilizará para emergencias. La carga normal –en el proyecto y en el futuro- será la habitual para hacer funcionar el coche.
Los participantes que han acudido son de todos los tipos: familias, empresas grandes y pequeñas de multitud de sectores e instituciones públicas, tanto compañías de servicios públicos como ayuntamientos.
Cuando Zem2all acabe, a final de 2015, sabremos por ejemplo cuántos y de qué tipo son los postes de carga rápida que realmente se usan (incluso si se usan) o qué es necesario en cuanto a personal y tecnología para instalar el centro de control de vehículo eléctrico (o de hecho, si éste mismo es necesario, o basta un ordenador). En ese momento, el Proyecto habrá definido las bases para el siguiente paso en la movilidad eléctrica a nivel mundial.
Seguimiento on-line
En la página web del Proyecto se puede seguir su funcionamiento on-line. Allí se puede ver, por ejemplo, que ya se llevan monitorizados más de un millón doscientos mil kilómetros de datos de coche eléctrico en uso por parte de usuarios normales. Probablemente el registro más extenso del mundo de datos de este tipo de coches en circunstancias “de todos los días”.
También se muestran datos de consumo o velocidades según la situación de los vehículos en el mapa de Málaga.
Participación de MAPFRE
En cuanto al seguro, el punto de partida es bastante convencional: MAPFRE asegura los vehículos que se suministran a los participantes por un procedimiento de renting. La compañía ha hecho un esfuerzo para asumir las incertidumbres que todavía quedan sobre el seguro de este tipo de vehículos. (Las que quedan, porque CESVIMAP lleva años haciendo pruebas con este tipo de coches incluido el Mitsubishi i-MiEV, que fue el primero disponible). En el periodo de actividad, se sabrán datos muy concretos del uso de servicios de seguros en coches de este tipo.
Además, a partir del Proyecto, MAPFRE, Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Corporation han firmado un acuerdo para investigar conjuntamente los datos que provienen de los participantes de Zem2all, que son muchos más que los que se generan en los elementos activos embarcados de los vehículos convencionales (como los que se montan en los de los clientes de pólizas Ycar y ECOcar). De hecho, se ha diseñado conjuntamente una nueva Unidad de Abordo.
Nueva investigación a partir del Proyecto en la que está MAPFRE: es totalmente puntera
productos de seguros y afinar los existentes. Como la información es extraordinariamente rica, MAPFRE reafirmará su destacada capacidad en los seguros ajustados al uso como los PAYD (pay as you drive o pague por lo que conduzca) y PHYD (Pay how you drive o pague en función de cómo conduzca).
Con la participación en Zem2all Tanto las compañías Mitsubishi como MAPFRE confirmarán su liderazgo en sus campos respectivos. A partir de enero de 2016 veremos sus frutos en ambos grupos de empresas.