Aparato Locomotor

Vol 22 nº 2 Abril/Junio 2011

Imprimir Histórico de publicaciones

EPÓNIMOS TRAUMA FUNDACIÓN MAPFRE (2)

Oscar Huntington Allis. 1826-1921

Epónimos asociados

Pinzas de Allis: pinzas, desarrolladas durante una anastomosis intestinal, largas y serradas (Figura 1).

Signo de Allis: relajación de la fascia entre la cresta iliaca y el trocánter mayor es un signo de fractura de cuello femoral.Pinzas de Allis

Fig. 1.

Biografía

Allis nació el 9 de septiembre de 1836 en Holley (New York). Graduado en el Jefferson Medical College en 1866, realizó su internado en el Philadelphia General Hospital; siendo posteriormente cirujano en el Presbyterian Hospital de Philadelphia. Se dedicó fundamentalmente a la Cirugía Ortopédica, llegando a ser considerado una autoridad en el tratamiento de las fracturas y luxaciones. De hecho, en 1895 recibió un premio de 1.000 $ por su monografía sobre la reducción de las luxaciones de cadera.

Hoy, el fórceps de Allis sigue siendo un instrumento fundamental en todo tipo de cirugías. Murió el 16 de mayo de 1921 de una hemorragia cerebral, a la edad de 84 años. 

 

Jacques Calvé. 1875-1954
Arthur Legg. 1874-1939
Georg Perthes. 1869-1927

Epónimos asociados

Síndrome de Calvé: necrosis epifisaria con aplanamiento de los cuerpos vertebrales en los niños.

Enfermedad de Calvé-Kümmell Verneuil: necrosis avascular del cuerpo vertebral.

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes: alteración de la cadera en crecimiento en la que se produce una necrosis y un intento de reparación, acompañado de lesión variable del cartílago epifisario y fisario con cambios secundarios en el tamaño y forma del cartílago articular [1] (Figura 1). 

Pinzas de Allis

Fig. 1.

Biografías

Jacques Calvé, cirujano ortopédico, nació el 18 de agosto de 1875 en París y murió en Berck-sur-Mer en 1954. Estudió en París y recibió su doctorado en 1906. Desde 1906 hasta 1920 trabajó en el hospital de Berck Plage, en la costa norte de Francia, un sanatorio maritime dedicado al tratamiento de la tuberculosis osteoarticular. Cuando fue nombrado director del hospital, recaudó fondos para hacer uno nuevo con una escuela de oficios para los niños recogiendo dinero, además de en Francia, entre los franceses residentes en los Estados Unidos por lo que fue denominado Fundación Franco-Americaine de Berck. Calvé se casó con la hija de un oficial del Ejército de los EE.UU lo que facilitó que, después de la liberación de Francia al finalizar la II guerra mundial, se fuera a vivir a los Estados Unidos. Volvió a Berck en 1953, donde murió en su antiguo hospital a los 79 años de edad. A Calvé también se le recuerda por haber realizado un método de drenaje del mal de Pott con paraplegia, drenando el absceso a través de una ventana efectuada en la vértebra.

Arthur Thornton Legg se graduó en la Harvard Medical School (Boston) en 1900. En 1910, cuando describió la enfermedad que lleva su nombre, era asistente en el Childrens Hospital de Boston. 

Georg Clemens Perthes nació el 17 de enero de 1869 en Moers, Alemania. En 1891 recibió el doctorado en medicina por la Universidad de Bonn donde trabajó como cirujano hasta trasladarse a Leipzig como ayudante de Friederich Trendelenburg (1844-1924), hasta ser nombrado jefe de cirugía en Tübingen. Pasó un año como cirujano en la ciudad portuaria de Qingdao (China) y realizó un estudio radiográfico de los pies vendados de las mujeres de la región.

Probó desde su origen las posibilidades de los rayos X descubiertos por Roentgen pocos años antes. En 1898 efectuó la primera radiografía de cadera a un paciente con la alteración que lleva su nombre aunque los resultados se publicarían algunos años después. Como cirujano aportó diferentes técnicas como el drenaje de los empiemas y la utilización del manguito neumático para efectuar la hemostasia durante cirugía de las extremidades. También describió un test, conocido como test de Perthes o de Delbet-Mocquot, para estudiar el comportamiento de la vena femoral profunda, antes de efectuar una cirugía de varices. Perthes falleció en Arosa, Italia, de un infarto, en 1927.

La biografía de estos tres cirujanos nunca coincidió ni tampoco compitieron entre sí. Una serie de publicaciones realizadas simultáneamente llevó a unir estas tres personalidades tan diferentes. La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes o «perthes», fue descrita con el nacimiento de la radiología, apareciendo la mayoría de los trabajos entre 1909 y 1910 publicados por Henning Waldestrom, de Estocolmo (Suecia), Jacques Calve, de Berck (Franci)a, Georg Perthes, de Leipzig (Alemania) y Arthur Legg, en Boston (EEUU).

Paul Sourdat [2], colega de Calvé, describió e ilustró en su tesis doctoral los cambios radiográficos que tenían lugar en la cadera dolorosa de niños y adolescentes. Calvé describió «su»enfermedad apoyado en radiografías efectuadas a 500 niños con tuberculosis de cadera. Diez de estos niños presentaban, además, aplanamiento y fragmentación de la epífisis, algo que Calvé supo diferenciar muy bien del proceso tuberculoso [3].

El orden de las publicaciones de los diferentes trabajos no ha quedado libre de controversia [4]. En marzo de 1909, Waldestrom presentó sus conclusiones en una conferencia celebrada en Estocolmo, donde describía sus hallazgos clínicos y radiográficos de la necrosis avascular de la cabeza femoral, que se vieron olvidados pues atribuyó su etiología a un modo diferente de tuberculosis [5]. En junio de ese mismo año, Legg [6] presentaba, en una reunión celebrada en Hartford, CT, EEUU, una descripción de los cambios en la cabeza femoral que serían luego publicados en su tesis doctoral, defendida en julio del mismo año.

Sourdat [2], por su parte, recogió ocho casos de alteración de la cadera en la infancia publicados, en 1910, como La coxalgie en radiographie. El 17 de febrero de 1910 veía la luz el trabajo de Legg [6], An obscure affection of the hip joint, en el Boston Medical and Surgical Journal, mientras Calvé publicaba algo más tarde, en julio de 1910, Sur une form particuliere pseudo-coxalgie. Greffee sur des deformations characteristiques de l’extremite superieure du femur, en la Revue Chirurgie, y Perthes [7], daba a conocer su Über Arthritis Deformans Jubvenilis, en el Deutsche Zeitschrift für Chirurgie, en octubre de 1910. 

La patología fue pronto conocida como enfermedad de Legg-Calvé-Perthes; aunque fue Waldestrom [8] quien propuso el nombre de coxa plana a lo que se apuntaría Calvé, en 1921 [9]. Por su parte Legg acuñaba el término de «osteochondral trophopathy» [10] que, por suerte, nadie tomó en cuenta, ni siquiera él mismo en una publicación posterior [11]. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Shapiro F. Pediatric orthopedic deformities. basic science, diagnosis and treatment. Londres: Academic Press, 2001, pp:272-368.
  2. Sourdat P. La coxalgie en radiographie. Arch Prov Chir 1910; 330-50.
  3. Calve J. Sur une forme particuliere de pseudo-coxalgie. Rev Chir 1910; 42:54-84
  4. Sundt H. Malum coxae Calve – Legg – Perthes. zentralblall f Chir 1920; 22:537-8.
  5. Waldenstrom H. Der obere tuberkulose collumherd. Zeitschr f Orthop Chir 1909; 24:487-512.
  6. Legg AT. An obscure affection of the hip joint. Boston Med Surg J 1910; 162:202-4.
  7. Perthes G. Über arthritis deformans juvenilis. Deut Zeit f Chir 1910; 107:111-59.
  8. Waldenstrom H. Coxa plana, osteochondritis deformans coxae. calve – Perthes´sche Krankheit, Legg’s disease. Zentralblaatt f Chir 1920; 47:539-42.
  9. Calve J. Coxa plana. La Press Med 1921; 29:383-5.
  10. Legg AT. Osteochondral trophopathy of the hip joint. Surg Gynec Obstet 1916; 22:307-23.
  11. Legg AT. The end results of coxa plana. J Bone Joint Surg 1927; 9:26-34.

Joseph C Risser. 1892-1982

Epónimos asociados

Signo de Risser: grado de osificación de la cresta iliaca para predecir el tiempo resultante de crecimiento. Estableció una correlación entre el crecimiento vertebral y el de la cresta iliaca.

Yeso de Risser: yeso de corrección progresiva de curvas escolióticas (Figura 1).

Yeso de Risser:

Fig. 1.

Yeso de Risser:

Fig. 2..

Biografía

Joseph C. Risser nació el 6 de agosto de 1892 en Des Moines, Iowa. Estudió en la Universidad de Iowa donde se graduó en 1923, realizando su formación en el New York Orthopaedic Hospital. Como residente trabajó en el tratamiento de la escoliosis, en un estudio de larga evolución. La recogida de datos le sirvió como base a sus investigaciones para el tratamiento de las curvas vertebrales durante cincuenta años.

El signo de Risser no fue fruto de una inspiración, nació de muchos años de trabajo y de colaboración [1].

Antes de 1930 la relación entre crecimiento vertebral y deformidad no se entendía. Albert B Fergusson, ayudado por Risser, desarrolló métodos radiográficos de medición de las curvas escolióticas hasta que en 1936 describieron la progresión de la curva escoliótica en pacientes no tratados y percibieron un crecimiento lento de la columna vertebral 5 y 10 años después.

En 1947 Risser dio a conocer sus observaciones sobre el desarrollo vertebral y la cresta iliaca en el congreso de la AAOS que publicaría once años más tarde. En 1958, en el Clinical Orthopaedics Related Research, señaló que los cartílagos de crecimiento vertebrales no eran fáciles de ver mientras que la osificación de la cresta iliaca coincidía con el crecimiento de las vértebras [2-4].

Actualmente hay dos escalas de Risser, la americana que divide la cresta iliaca en cuartos mientras que la francesa lo hace en tercios pero las dos tienen 6 grados (Figura 2).

Risser esribió libros sobre nutrición y llegó a ser presidente de la Academy of Applied Nutrition. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Manring MM, Calhoun J. Joseph C Risser Sr, 1892-1982. Clin Orthop Relat Res 2010; 468:643-5.
  2. Risser JC. The iliac apophysis; an invaluable sign in the management of scoliosis. Clin Orthop Relat Res 1958; 11:111-9.
  3. Risser JC. Treatment of scoliosis during the past 50 years. Clin Orthop Relat Res 1966; 44:109-13.
  4. Risser JC, Ferguson AB. Scoliosis: its prognosis. J Bone Joint Surg (Am) 1936; 18-A:667-70.

Homer Stryker. 1894-1980

Homero Stryker.

Homero Stryker.

Epónimos asociados

Sierra de Stryker
Mesa de Stryker

Fig. 2. La cama giratoria de Stryker en la famosa serie de TV, Dr

Fig. 2. La cama giratoria de Stryker en la famosa serie de TV, Dr Welby.

Biografía

Merece la pena citar este epónimo, pues tal vez es el único que refleja una compañía industrial. Homero Stryker (Figura 1) al volver de la primera guerra mundial estudió medicina en Michigan. Su vocación era claramente ortopédica y desde el principio desarrolló sus habilidades técnicas. Produjo una suela de goma para proteger los yesos de la extremidad inferior, experimentó con una cama para manejar lesionados de columna vertebral (Figura 2), la «cama giratoria » (turning bed). Dado el éxito, fundó la Orthopaedic Frames Company en 1946, lo que le costó un año más de residencia pues había dedicado demasiado tiempo a sus inventos.

Posteriormente, en 1945 inventó la sierra para cortar yesos que lleva su nombre, una sierra oscilante que apenas dañaba la piel. En los primeros modelos utilizó el motor de una batidora, lo que dio origen a otras muchas sierras quirúrgicas –productos de utilidad para el cirujano– y a una de las empresas punteras en el sector ortopédico. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Meals C, Wang J. Origins of eponymous orthopaedic equipment. Clin Orthop Relat Res 2010; 468:1682-92.

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI