[an error occurred while processing this directive]
Portal MAPFRE - Ir a la home
Actividades
imprimir

Actividades

Actividades

Las actividades del área de Prevención y Medio Ambiente comenzaron en España en el año 1975, extendiéndose a partir de 1984 a diversos países Iberoamericanos. Se ha iniciado la colaboración con otros países de Europa, dentro de la línea de internacionalización de las actividades del Instituto, que será potenciada en el futuro.

Para conseguir sus objetivos, el área de Prevención y Medio Ambiente centra su actuación en el desarrollo de las siguientes actividades:

Formación

Con el objeto de fomentar la formación y alta especialización de los profesionales en las áreas de actuación, el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente imparte formación de postgrado en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales y la seguridad en general.

Para favorecer el intercambio de experiencias y la difusión en el ámbito profesional de los conocimientos técnicos y de los avances registrados, se desarrollan cursos, seminarios, congresos, etc., que se celebran en España, Portugal e Iberoamérica, en la mayoría de los casos en colaboración con otras instituciones.

Dentro de las actividades realizadas con cierta continuidad, figura el Encuentro Euroamericano “Riesgo y Trabajo”, que se celebra cada dos años y es organizado conjuntamente con la Universidad de Salamanca. Este Encuentro se ha convertido, sin duda, en uno de los principales espacios de análisis, reflexión y promoción de la evolución de la seguridad y la prevención en América y en Europa.

Además se colabora en diferentes master de capacitación para el desempeño de funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, organizados por Universidades españolas y colegios profesionales.

Dentro de las actividades docentes, hay que señalar la existencia de varias Cátedras FUNDACIÓN MAPFRE que imparten asignaturas de libre elección relacionadas con prevención de riesgos laborales o desarrollan actividades en el área de Medio Ambiente, en diversas universidades españolas.

Becas y Premios

Con el fin de potenciar la formación continuada de técnicos y profesionales de seguridad y el estímulo de la investigación en esta materia, el Área de Prevención y Medio Ambiente convoca, tanto para España como Iberoamérica y países del Este de Europa, becas de investigación y becas de formación. 

Los premios son convocados anualmente se convocan en colaboración con un considerable número de universidades, la entrega de premios a aquellos proyectos fin de carrera donde se incluyan aportaciones relevantes en el campo de la prevención de accidentes humanos y materiales.

Información y difusión

La difusión de los conocimientos técnicos y científicos es un objetivo básico del Área de Prevención y Medio Ambiente, que a través de sus publicaciones pretende la divulgación de los resultados de sus actividades, creando además un cauce para dar cuenta de modo permanente de sus actuaciones y proyectos.

En esta área cabe destacar las siguientes realizaciones:

  • Revista MAPFRE Seguridad Su publicación se inició en 1981, manteniéndose desde entonces con periodicidad trimestral. Está considerada como la publicación especializada en temas de seguridad de lengua castellana con mayor tirada, 20.000 ejemplares.
  • Libros Se dispone de un amplio fondo de monografías, muchas de las cuales proceden de las diversas actividades científicas que han sido patrocinadas por la propia Fundación. La tirada de cada monografía oscila entre 2.000 y 3.000 ejemplares, parte de los cuales se distribuyen a través de Editorial MAPFRE.

 



[an error occurred while processing this directive]