[an error occurred while processing this directive]
Portal MAPFRE - Ir a la home
imprimir

Aula segura de ciclomotor

Aula segura de ciclomotor

Instalaciones aula segura de ciclomotorEl programa de conducción segura de ciclomotor está dividido en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, los adolescentes reciben una formación sobre conceptos básicos de circulación y seguridad; en la parte práctica, se sustituyen situaciones reales por otras creadas virtualmente en simuladores de ciclomotor. La sesión teórica y práctica proporciona una experiencia significativa y reflexiva que permite a los escolares interiorizar, relacionar y aplicar lo aprendido en su vida.

El programa está dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años. La actividad de desarrolla en el parque de tráfico de Alcalá de Henares.

El punto de partida será la sesión teórica en la que se transmiten conceptos básicos sobre seguridad, comportamientos viales, actitudes y valores que estos deben adquirir para garantizar su seguridad durante la conducción de bicicletas y ciclomotores. El contenido pedagógico hace referencia a conceptos y factores importantes para potenciar la movilidad segura y la educación vial en los alumnos.

En la sesión práctica, se lleva a cabo con el empleo de un simulador de ciclomotor por cada alumno y una duración de 60 minutos. Tienen por objeto poner en práctica los contenidos teóricos recibidos, para ello se sustituyen situaciones reales por otras creadas virtualmente, haciendo participar al adolescente y convirtiéndole en un agente activo de su aprendizaje.

Para finalizar la actividad se realizará un análisis de los resultados obtenidos y se pondrán en común en una charla-coloquio en la que se trabajaran los errores cometidos más comunes para ofrecer posibles soluciones.

Los principales objetivos de la actividad son:

  1. Concienciar de la necesidad de asumir una actitud responsable en la carretera para evitar los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias, aprendiendo a tomar decisiones adecuadas para evitar situaciones de peligro.
  2. Fomentar los valores básicos de respeto hacia los demás, a las normas, a la salud y a la vida, referidos a la conducción de bicicletas y ciclomotores para prevenir los accidentes de tráfico.
  3. Contribuir a la formación de futuros jóvenes y adultos con mayor conciencia y responsabilidad vial.
  4. Fomentar y valorar el uso adecuado del casco y otros elementos de protección. 

 
Más información

 

Fotografías aula segura de ciclomotor


[an error occurred while processing this directive]